domingo, 28 de diciembre de 2008

Todo comenzó con La Lambada

Mi pasión por la Música Popular Brasileña comenzó con el LP del grupo Kaoma, llamado La Lambada, de 1989. Cierto día papá llegó a casa con aquel disco que para mi fue todo un suceso por su sonoridad y sobre todo por el idioma en que estaba cantado.

Con el tiempo llegó a casa, también de manos de mi padre, un LP de la serie Personalidades dedicado al querido Chico Buarque. En aquel momento Vai trabalhar vagabundo, se convirtió en la canción más divertida que mis primos y yo escuchábamos. Casi no podíamos entender lo que Chico estaba diciendo, pero la armonía entre la letra, los instrumentos y la hermosa voz de Buarque hacía que todo fuese acogedor. Más adelante Vai pasar - del mismo disco - logró ocupar los primeros lugares de los TDK que grabamos en el equipo de sonido de la casa.

A Chico sobrevino un personaje que me parece particularmente fabuloso: Simone. Avisada por mi gusta hacia la música brasileña, mi madre me regaló el CD de las 30 Mejores Canciones de Simone (en español y portugués) Alma, Esquina, Ata-me, Brigas con Julio Iglesias (canción que no pertenece a este disco) y tantas otras, pasaron a ser las canciones de llorar y desgarrarse... pero en portugués.

Para complementar este gusto innato por la musicalidad brasileña, aparece en mi vida, hacia finales de la década del 90, el mejor programa de radio que he seguido y que lamento infinitamente que ya no esté al aire: Contacto Brasil, con Oscar García Da Rosa y Graciela Da Silva, que se transmitía todos los sábados de 9:00 a.m a 12:00 m en Jazz 95.5 FM.

En Contacto Brasil pude conocer artistas de la talla de las espectaculares Elis Regina, Gal Costa, María Bethania, Clara Nunes, Alcione, Elza Soares, Nana Caymmi, Ivete Sangalo, Beth Carvalho, a los controversiales Caetano Veloso, Cazuza, Ney Matogrosso, a los melodiosos Paulhino Da Viola, Luíz Melodía, Emilio Santiago, Martinho Da Vila, a los maestros Vinicius De Moraes, Tom Jobim, Cartola, Dorival Caymmi, a los fascinantes interpretes y compositores Milton Nascimento, Joao Bosco, Gilberto Gil, Joao Nogueira y los inicios musicales de Martinalia, Pedro Mariano, Wilson Simoninha, María Rita, Preta Gil y tantos otros.

A estas alturas de mi vida he transitado algún trecho en el estudio de la MPB y aún me queda mucho por transitar, mucho por conocer y por eso quiero rendir un humilde homenaje a todas esas figuras que me han deleitado y me deleitan con su infinito talento. Este blog va dedicado a todos los mencionados en el párrafo anterior, a los que no mencioné, a los amantes de la MPB, y en especial a Oscar y a Graciela, quienes contribuyeron con mi formación como mpbista, aunque lo desconozcan. A todos ellos Saravá!