jueves, 8 de enero de 2009

La inmortal Elis Regina...


Parafraseando al amigo Jorge Aragão, “…no podría comenzar mejor si no fuese a presentar… a la mejor cantante de música popular brasileira de todos los tiempos, la inmortal Elis Regina.

Elis Regina cantora…
Elis Regina Carvalho Costa, nació en Porto Alegre el 17 de marzo de 1945. De pequeña fue siempre una niña tímida y retraída; su carrera artística comenzó en 1956, como cantante de radio en el programa de Ary Rego llamado O Clube do Guri. Tal fue el nerviosismo en su primera presentación que sufrió una hemorragia nasal con la que manchó su vestido. En 1959 dejó el programa de Rego y firmó su primer contrato profesional con la Radio Gaúcha para cantar en el programa Mauricio Sobrinho.
En 1961 grabó su primer disco Viva a Brotolândia. En 1964 se traslada a Rio de Janeiro con su padre para probar suerte, y ese mismo año firma un contrato con la Tv Rio para participar en varios programas con artistas famosos. En 1965 estrenó en São Paulo un show junto con Jair Rodríguez y Jongo Trio, que dio inicio al famoso dúo Elis y Jair que duró tres años y dejó como fruto los tres LPs Dois na Bossa, vol. 1 (que alcanzó a vender 500 mil copias) y los vols. 2 y 3. En ese mismo año ambos estrenaron en la Tv Record el programa Fino da Bossa, en el cual se presentaron los más importantes cantantes de la época.
Su corta vida y larga historia profesional la llevó a grabar más de cuarenta discos y a convertirse en la más importante cantora brasileira de los años 60, 70 y de todos los tiempos. Su voz llevó al estrellato a compositores de la talla de Milton Nascimento, Joao Bosco y Aldir Blanc entre otros.

Elis políticamente correcta…
En 1969 Elis comentó en una entrevista que Brasil estaba gobernado por gorilas, pero su popularidad como cantante la protegió de ser enviada a la cárcel o al exilio por el gobierno dictatorial. No obstante, en una oportunidad fue obligada por la dictadura a cantar el Himno Nacional en un estadio, lo cual desató una gran polémica entre los militantes de la izquierda.
Su preocupación por las causas justas y los desamparados la relacionó siempre con los movimientos de izquierda, incluso, a propósito de su muerte, el presidente del Partido de los Trabajadores de Brasil, hoy Presidente de aquella nación, Lula Da Silva, declaraba: “ela tinha posições políticas coerentes, batemos um longo papo uma vez e eu fiquei admirado não só a Elis intérprete, como também a artista que tinha posições definidas e não tinha medo de manifestálas”.

Elis, essa mulher...
En diciembre de 1967 contrajo nupcias con Ronaldo Bôscoli con quien tuvo en 1970 su primer hijo, Joao Marcelo Bôscoli. Tras su separación con Bôscoli se casó con el pianista y arreglista César Camargo Mariano quien formaba parte de su banda y con quien estuvo casado por más de diez años teniendo dos hijos, Pedro Camargo Mariano (1975) y María Rita (1977) ambos cantantes de mucho éxito en Brasil. Durante sus últimos meses de vida Elis mantuvo amores con el abogado Samuel McDowell, planeaba casarse con él y estaba seleccionando el repertorio para su nuevo disco, que no grabaría con César Mariano luego de muchos años juntos. El 19 de enero de 1982, muere por intoxicación exógena aguda, producto de una mezcla de alcohol, calmantes y cocaína, según el examen toxicológico. Su cuerpo fue velado en el Teatro Bandeirantes en São Paulo y sus restos mortales reposan en el Cementerio de Morumbi, túmulo 2199, cuadra 7, sector 5.

En homenaje a ella, su hijo Pedro en 2005 lanzó un CD - DVD con una selección de canciones cantadas por Elis y en 2007 Maria Rita interpretó para un especial de Tv Globo el éxito Essa Mulher, disfruten...

2 comentarios:

  1. Hola, Yasmín, buen artículo.
    Te gusta el Jazz?, te invito a mi blog.
    www.bentoszeol.wordpress.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. eternaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    vero

    ResponderEliminar