sábado, 17 de enero de 2009

Elza Soares: La hija brasilera de Louis Armstrong






Nació en una favela de Rio de Janeiro el 23 de junio de 1937 y desde muy pequeña mostró interés por la música y el canto. A los 12 años contrajo matrimonio y con apenas 15 años vio morir de hambre a su segundo hijo. Con 16 años de edad, agobiada por la pobreza y la necesidad de mantener a sus hijos, se presentó en el programa del famoso compositor Ary Barroso con un vestido ajustado con alfileres que pertenecía a su madre quien era 20 kilos más grande que Elza.
Al presentarse en el escenario, el público se burló de ella y el presentador Ary Barroso le preguntó de modo sarcástico: “Hola jovencita, cuéntame… ¿de qué planeta vienes tú?, a lo que ella respondió: “Del mismo lugar que usted, señor Barroso, del planeta hambre”. Cuenta Elza que aquel momento resultó muy humillante, y fue la primera vez que se sintió llena de odio, pero a medida que cantaba el público que se burló de ella hizo silencio y comenzó a aplaudirle. Al culminar la canción Barroso le abrazó diciendo “Ha nacido una estrella” y ella ingenuamente veía al cielo.

A los 18 años enviudó, habiendo parido su quinto hijo. Su carrera artística se inició en una casa nocturna situada en Sao Paulo llamada Oasis. A inicios de 1960 grabó su primer LP, “Se acaso você chegasse”, llevando a la radio brasilera por primera vez a un estilo de voz negra. Su segundo LP titulado “A bossa negra”, dio nombre a su estilo musical.

En 1958 viajó a Chile para el mundial de futbol como madrina del equipo de su país para interpretar el Himno Nacional del Brasil. Al escuchar su particular voz, el legendario Louis Armstrong le dijo: “You are my daughter”. Pero no fue este episodio lo único que la vinculó al futbol brasilero. Su apasionada y tórrida relación sentimental con el futbolista Garrincha la hizo convertirse en un personaje aún más polémico (a propósito de esta historia recomiendo la película Garrincha una estrella solitaria)

La vida de Elza Soares ha estado envuelta siempre en episodios muy intensos. La muerte de su segundo hijo a los 12 años, la muerte de su primer marido a los 18 años, su polémica y tormentosa relación sentimental con el futbolista Garrincha desde 1962 hasta 1977 cuando decidió abandonarlo y el fallecimiento de su hijo con Garrincha en 1986 en un accidente automovilístico son algunos pasajes de su vida.

En la actualidad Elza Soares es considerada como la Tina Turner latina. En el año 2000 la BBC la eligió como la cantante del milenio. Su voz fuerte y rasgada y su impresionante figura la han consagrado como una diva inmortal. Ha compartido el escenario con artistas de la talla de Jorge Aragao y Caetano Veloso. Elza Soares es indiscutiblemente un icono femenino de la Música Popular Brasilera.




Disfrutemos de su interpretación de la canción Malandro con Jorge Aragao.

3 comentarios:

  1. GUao, me parece un gran hallazgo tu blog. No conocía esta artista fabulosa, genial!

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por difundir a una figura entrañable para el sentimiento brasilero.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo la conocí investigando por internet, hace unos 3 años atrás, una gran cantante y artista con una voz excepcional que aún con el pasar del tiempo sigue activa realizando presentaciones en vivo y nuevos materiales.

    ResponderEliminar